jueves, 25 de marzo de 2010
martes, 9 de marzo de 2010
POR LA IGUALDAD!!

Esta entrada la publico con algo de retraso, ya que el día internacional de la mujer fue ayer 8 de Marzo. Pero creo que no es el día el que tiene que cobrar relevancia si no la lucha feminista que es una lucha diaria.
Para empezar quiero aclarar lo que para mi es el feminismo: es una lucha mal entendida y que frecuentemente se confunde con el hembrismo. Feminismo no es el antónimo de machismo, feminismo no es la defensa de la mujer en detrimento del hombre.
FEMINISMO ES LA LUCHA MIXTA POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJER.
Por eso creo que es necesario hacer del feminismo un referente imprescindible para no tener una visión sesgada del mundo y construir entre todos una sociedad más justa y menos opresiva.
En la actualidad las mujeres han derribado muchos muros pero esto no quiere decir que no nos quede un largo camino por recorrer.
Muchas personas creen que ya se han alcanzado todas las cuotas de igualdad, el gran reto es hacer de esta igualdad ficticia una igualdad real en cada uno de los momentos y lugares de la vida social, política, sexual, económica, cultural...
A pesar de lo avanzado continua reproduciendose la desigualdad tanto en la esfera pública como en la privada y no podemos ignorar la condición de semiesclavitud en la que hoy en día continúan sobreviviendo tantas mujeres en la mayor parte del planeta.
Siguen existiendo personas que no logran comprender el conflicto de géneros, esto es debido a que en los países llamados desarrollados han desaparecido las desigualdades legales (con desigualdades legales me refiero a la educación, el derecho a voto y el trabajo remunerado en la esfera pública). Estos logros invisibilizan muchas otras desigualdades más sútiles y otras que no lo son tanto.
Muchos hombres y también muchas mujeres se empeñan en repetir que en la actualidad el feminismo es un movimiento obsoleto y absurdo porque consideran que ya esta todo ganado y que ambos sexos vivimos en igualdad de condiciones, estas personas simplemente viven con una enorme venda en sus ojos.
Mujeres y hombres estamos determinados por una socialización diferencial a través de la cual interiorizamos mensajes distintos y aunque existen diferencias biológicas objetivas entre ambos sexos esta socialización nos hace reproducir conductas distintas.
Nacer mujer es haber nacido en el sexo socialmente considerado menos fuerte, sexo infravalorado y fecuentemente sobreprotegido. Esta sobreprotección puede generar tendencia a la pasividad y a la autolimitación. Es por ello que debemos demostrar que las cosas no son así y que nosotras podemos, pero que esta lucha no es exclusiva de la mujer, que el feminismo es una lucha mixta y que sin ellos nunca se conseguirá la igualdad real.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)